Paseo Ecológico de Benissa. Ruta sencilla entre acantilados para todos los públicos

El Paseo Ecológico de Benissa es un sendero natural situado en el municipio de Benissa, en la provincia de Alicante. Este sendero es conocido por su belleza paisajística y su importancia para la conservación del medio ambiente en la región. El paseo recorre una zona de gran valor ecológico, donde los visitantes pueden disfrutar de la flora y fauna autóctona, así como de vistas panorámicas de la costa mediterránea y las montañas. El sendero está diseñado para ser accesible para personas de todas las edades y niveles de habilidad, con tramos adecuados para caminatas cortas o largas.
Paseo Ecológico de Benissa. Ruta sencilla entre acantilados para todos los públicos

Detalles de la ruta Paseo Ecológico de Benissa

El Paseo Ecológico de Benissa abarca una ruta costera de ida y vuelta, con aproximadamente 3’5 kilómetros (ida). Este trayecto está equipado con paneles informativos, bancos y áreas de descanso, conectando las diversas y hermosas calas del municipio de Benissa, ubicado en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Esta agradable caminata, una excursión de fácil acceso, es una excelente opción para disfrutar en compañía de niños, ya que además de contemplar los hermosos paisajes costeros de Benissa, nos brinda la oportunidad de aprender sobre sus variados ecosistemas, patrimonio cultural y otros aspectos de interés. Esto es posible gracias a los detallados paneles informativos distribuidos en 21 paradas, divididas en 3 zonas a lo largo del recorrido.

Durante gran parte de la ruta, se pueden apreciar las impresionantes vistas del emblemático  Peñón de Ifach, un parque natural y símbolo distintivo de la Costa Blanca, situado en la localidad vecina de Calp.

¡No te olvides de llevar tus escarpines para disfrutar al máximo de esta experiencia!

Paseo Ecológico de Benissa

Inicio de la Ruta Paseo Ecológico de Benissa

Podemos iniciar el recorrido del sendero desde varios puntos, aunque se recomienda comenzar en la Tourist Info Benissa Playa (Aula del Mar).

📍 Ubicación Tourist Info Benissa Playa (Aula del Mar).

Junto a la oficina de turismo, encontramos un área de estacionamiento (que tiende a llenarse, más en los meses de verano). También hay una zona de pícnic con varias mesas. A pocos metros de distancia, siguiendo el sendero en dirección a Calpe, hallamos otra área de pícnic.

Otra alternativa para iniciar la ruta es el estacionamiento de la Cala de la Fustera, que se encuentra muy cerca de la oficina de turismo y cuenta con un poco más de espacio. 

📍Ubicación Cala de la Fustera

Paseo Ecológico de Benissa Vistas al Peñón de Ifach

Tramo Tourist Info – Club Náutico les Bassetes

Partiendo desde la Tourist Info Benissa Playa, nos dirigimos en este tramo hasta el Club Náutico Les Bassetes, que pertenece a Benissa. Este tramo de la ruta son aproximadamente 0,7 kilómetros en una sola dirección y contiene 7 paneles explicativos.

Uno de los aspectos más destacados es la presencia de los restos de una antigua cantera de piedra tosca.

Además, en esta área encontramos la encantadora Cala de les Bassetes, perfecta para darse un refrescante baño o para practicar snorkel.

Tramo Tourist Info – Cala Pinets

De regreso en la Tourist Info Benissa Playa, continuamos nuestro recorrido hacia Cala Pinets, una cala más apartada y tranquila, pasando por la Cala de la Fustera, la cual es la más accesible y cómoda del trayecto, ya que cuenta con todos los servicios, incluyendo estacionamiento y restaurante. Este tramo abarca aproximadamente 0,5 kilómetros. Al finalizar el mismo, el sendero se aleja de la costa para adentrarse en la zona verde de Fanadix.

Tramo Cala Pinets – Cala Llobella

Durante este tramo, que abarca unos 0,8 kilómetros, el sendero se aparta de la costa de Benissa para pasar junto a la Zona Verde de Fanadix, que cuenta con mesas de pícnic, parque infantil, aseos públicos y un área de ejercicios.

Al llegar al final de este tramo, nos encontramos con el estacionamiento de la Cala de la Llobella, la cual es de tierra. Sin embargo, el camino de acceso en coche es muy estrecho y empinado, por lo que no se recomienda. La Cala de la Llobella es posiblemente la más virgen del recorrido y una de las más bellas.

Cala Llobella

Tramo Cala Llobella – Cala Baladrar

Partiendo desde el estacionamiento de la Cala Llobella, el sendero atraviesa uno de sus tramos más pintorescos al pasar por una zona de pinar sin edificaciones, a diferencia de la mayoría de la ruta. En este punto, nos encontramos con un encantador mirador, equipado con un banco, desde donde se pueden disfrutar de vistas al  Peñón de Ifach.

Banco #BenissaEstàDeModa

Desde el mirador, comenzamos el descenso hacia la Cala de l’Advocat, donde nos espera un espigón, una escalera metálica que permite acceder al mar y, durante la temporada, un chiringuito.

Después de disfrutar de la Cala de l’Advocat, continuamos ascendiendo por una nueva serie de escalones hasta la parte alta del acantilado. Oficialmente, la ruta termina aquí, sin embargo, aún podemos optar por seguir por la carretera hasta la impresionante Cala Baladrar, una de las más hermosas del recorrido. Aquí también encontramos un chiringuito (durante la temporada) y algunas mesas de pícnic.

Recomendaciones y consejos

  • Planifica tu ruta con anticipación: Asegúrate de conocer bien el camino y las condiciones del terreno antes de partir.
  • Lleva suficiente agua y alimentos: Mantente hidratado y con energía durante toda la caminata llevando contigo lo necesario.
  • Viste apropiadamente: Utiliza ropa y calzado adecuados para senderismo que te brinden comodidad y protección. Puedes visitar nuestra tienda de deportes Atmósfera Sport Albir en caso de que necesites equipamiento de deporte, ropa de baño o escarpines.
  • Disfruta y conserva la naturaleza: Disfruta del paisaje y la naturaleza, pero asegúrate de respetarla y conservarla para las futuras generaciones.

Entradas relacionadas

Te presentamos Kiosko Plus de Atmósfera Sport Albir

Te presentamos Kiosko Plus de Atmósfera Sport Albir

El Kiosko Plus se convierte en una herramienta sencilla e intuitiva para acceder a toda nuestra gama de productos, independientemente de si están disponibles en la tienda física en ese momento. Además puedes descubrir artículos que no tenemos disponibles en tienda...

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por el Forat

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por el Forat

Sierra de Bernia: Ruta circular pasando por el Forat Si buscas una ruta de paisajes impresionantes, la Ruta del Forat de Bèrnia en Alicante te ofrece una experiencia que no puedes perderte. Con un nivel de dificultad moderado, esta ruta se ha ganado su lugar entre las...